La seguridad en el trabajo es una disciplina técnica que engloba el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen por objeto eliminar o disminuir el riesgo de que se produzcan los accidentes de trabajo. Por ello, en este apartado se recogen todos aquellos factores de riesgo relacionados con la seguridad en el trabajo que pueden ocasionar daños a los trabajadores en forma de accidentes de trabajo.
Los riesgos específicos y los agentes materiales más representativos derivados de las condiciones de seguridad en el trabajo se han agrupado en subtemas en cada uno de los cuales se recopila información relevante sobre conceptos generales, principales factores de riesgo, medidas preventivas, procedimientos de trabajo, etc.
12 CONSEJOS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO
La seguridad en el lugar de trabajo es algo imprescindible: es el lugar en el que pasamos más tiempo y el bienestar de todos los trabajadores, así como del espacio y del medio ambiente son claves para un buen funcionamiento.
1) identificar posibles riesgos
Debemos conocer los riesgos que puede presentar nuestro trabajo. Una vez conocidos estos riesgos, debemos mantenernos alejados de ser posible de aquellas áreas potencialmente peligrosas, así como de cualquier situación de riesgo.
Los riesgos potenciales en un sitio de trabajo pueden ir desde una herramienta de uso diario en mal estado, hasta un suelo mojado y resbaladizo no señalado correctamente. Es importante identificarlos y comunicarlos a los supervisores.
2) Dar orientación y capacitación para el trabajo
Muchos de los accidentes en las empresas ocurren en los primeros 6 meses de labor. Por esto es necesario formar a cada trabajador en higiene y seguridad industrial, es importante que estos alcancen los conocimientos necesarios para desempeñar su trabajo de una manera competente y segura.
Cada vez que se haga la Contratación de nuevo personal es necesario darles la orientación necesaria referente a su trabajo, con la finalidad de prevenir posibles riesgos y accidentes durante el desempeño de sus labores profesionales.
3) Cuida tu postura
Si trabajan sentados, es necesario mantener una postura correcta para evitar problemas de espalda. Si es necesario levantar cosas, deben hacerlo de la manera correcta para no salir lastimados. Si es posible utilicen los equipos ergonómicos en el mobiliario, y los equipos de seguridad adecuados.
4) Toma descansos regulares
Muchas lesiones y enfermedades laborales se deben a que el trabajador está cansado o agotado, por lo tanto no está alerta con su entorno. El tomar descansos regulares nos ayudará a mantenernos frescos y alertas en el trabajo.
5) Supervisar las actividades de los trabajadores
Una manera de garantizar la seguridad de los trabajadores es a través de la supervisión e instrucción de sus labores. Esto lo pueden realizar los supervisores o trabajadores con más experiencia en los procedimientos de seguridad.
6) Utiliza de manera correcta las herramientas y maquinarias
Es necesario que se tomen las precauciones necesarias en el uso de las herramientas, no usen atajos, esto es causa de accidentes laborales. Es muy peligroso por ejemplo, utilizar un andamio como una escalera, o utilizar una herramienta no apta. Si hacemos esto de manera correcta podemos disminuir las posibilidades de lesiones en el trabajo.
7) Mantener accesibles las salidas de emergencia
De esta manera al momento de una emergencia se tendrá un acceso a la salida fácil y rápida. Es recomendable mantener acceso claro al cierre de equipos por si es necesario parar de manera rápida las funciones.
8) Informar al supervisor sobre condiciones de riesgo
Se debe informar al supervisor sobre cualquier situación de riesgo en el sitio de trabajo. Son ellos quienes tienen la obligación de asegurar que los trabajadores tengan un ambiente de trabajo seguro.
9) No trabajar en estado de ebriedad
El alcohol y las drogas son causa de muchos accidentes laborales, debido a que se comprometa la capacidad de juicio de los trabajadores, la coordinación, el control motor, la concentración o el estado de alerta.
10) Reduzca el estrés laboral
El estrés puede producir depresión y problemas de concentración. Es necesario tratar los problemas de estrés en el trabajo con los supervisores para tratar de resolverlos.
11) Utilizar el equipo de seguridad adecuado
Dependiendo de la actividad que se realice es necesario utilizar: Tapones para los oídos, orejeras, gafas de seguridad, guantes, máscaras parciales o completas, arnés, todo esto ayudará a reducir el riesgo de lesiones en el trabajo.
la empresa tiene la obligación de proporcionar a los trabajadores los equipos adecuados y la formación necesaria para su uso correcto. Y el trabajador tienen el derecho de exigir que se le proporciones las herramientas necesarias para cumplir sus labores así como el deber de darles el uso adecuado a las mismas.
12) Conoce cuáles son tus derechos y responsabilidades
Si la actividad a realizar se ha estudiado y sabemos cómo hacerla y que medios se emplearán, entonces también se podrán prevenir los riesgos. Conocer los procedimientos de seguridad necesarios nos dará la oportunidad de trabajar en un entorno más seguro y saludable.
Por esto es importante estar informado de cualquier cambio con respecto a las regulaciones de seguridad y comprobar que las políticas y procedimientos se actualicen. El que los trabajadores estén involucrados en la seguridad laboral es favorable para crear ambientes de trabajo más seguros y tranquilos.
Excelentes recomendaciones. Espero que los obreros y demas personas lean e implementen todas y cada una de estas reglas. Gracias.